martes, 3 de abril de 2007

Nota de prensa marzo 2007

La asociación Mujeres Riojanas Progresistas denuncia la falta de cauces de Participación real para que los colectivos de mujeres puedan sugerir, desarrollar e impulsar políticas de igualdad con el Gobierno Regional de La Rioja.

Actualmente hay un órgano de participación que es el Consejo Sectorial de la Mujer creado según la Orden de 8 de abril de 1997 que esta compuesto por: La Presidencia la ejerce la Consejería, 4 representantes de las Asociaciones y/o Redes de Mujeres de La Rioja inscritas en el Registro de Servicios Sociales y 4 representantes de la Consejería de Servicios Sociales designadas por la Dirección General de Servicios Sociales. Renovándo su composición cada dos años.

Las asociaciones de mujeres de La Rioja han dejado de creer en este órgano por estar ninguneado por parte del Gobierno de La Rioja ante la falta de divulgación, de contenido, de dotación de medios y de compromiso con el Consejo. Y por esa razón éste ha quedando en repetidos años con alguna de las representaciones vacantes. No respondiendo a la realidad plural de las asociaciones de mujeres de La Rioja.

Actualmente se encuentra “en coma” ya que se reúne escasamente dos veces al año, tal y como estipula la ley y en algún año ni eso. Además en estas reuniones las representantes del consejo son meras “convidadas de piedra” ya que según revela la lectura de las actas sólo se informa de lo que hace el gobierno y poco más. También denunciamos como asociación que este consejo ya no informa al resto de las asociaciones inscritas en el registro ya que no manda el contenido de las actas de las reuniones como en la legislatura pasada y tenemos conocimiento de su contenido a través de la información facilitada por parlamentarias riojanas que han tenido acceso a las mismas a través de preguntas parlamentarias.

Resulta lamentable que el Consejo Sectorial de la Mujer no haya cumplido ninguna de las funciones para las que fue creado (según las respuestas parlamentarias proporcionadas por el propio Gobierno de La Rioja), como colaborar en las tareas de la Administración Autonómica, mediante la preparación y realización de informes, estudios y cualesquiera otras actividades, fomentar el asociacionismo en la Mujer, estimulando la formación de Consejos Sectoriales de la Mujer en los ámbitos municipales y/o supramunicipales, fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias entre asociaciones de mujeres, tanto en el ámbito autonómico como interautonómico, participar, representando a la Mujer en los Consejos u Órganos consultivos que las Administraciones Públicas creen en La Rioja cuando así se determine representar a la Mujer en los Organismos Nacionales para la Mujer no gubernamentales, proponer a los poderes públicos todas las medidas e iniciativas que se estimen oportunas, canalizar cuantas denuncias de conducta discriminatoria por cualquier medio a su conocimiento y seguimiento del Plan Integral de la Mujer.

Por esa razón Mujeres Riojanas Progresistas emplaza al Gobierno Regional ha que revitalice el Consejo Sectorial de la Mujer, lo dote de contenido y permita una proporción equilibrada que refleje la pluralidad existente en el mundo asociativo riojano.

No hay comentarios: